miércoles, 24 de noviembre de 2010

Programas que implementa


Los programas que Latiendo por México implementa tienen un enfoque integral. Antes de optar por el programa más adecuado para ser implementado se necesita hacer un análisis del lugar en que se trabajará, por lo general una colonia marginada. Tras localizar la problemática los chicos de LXM se enfocan en alguna de las siguientes áreas:

Educación.- Realizan campañas de alfabetización en comunidades rurales o colonias marginadas que no tienen acceso a todos los niveles de educación básica y media superior. Cada sábado se llevan pláticas a los padres de familia mientras a los niños se les da clases de regularización en materias como español, matemáticas, ingles o las materias que haga falta. A los padres también se les da talleres dependiendo de la problemática, por ejemplo talleres de educación  sexual, de orientación vocacional, o talleres de emprendedor sobre cómo implementar un negocio para fomentar el desarrollo de su comunidad.

Deportes.- Se fomentan mediante la realización de juegos, torneos deportivos, maratones, y cualquier tipo de actividad que involucre ejercicio físico. Después de estas actividades generalmente se hace una reflexión sobre la importancia del trabajo en equipo, en donde los mismos chicos cuentan su experiencia y comparten lo aprendido.

Salud: Se imparten talleres sobre el cuidado de la salud. Dado que Latiendo por México maneja un enfoque sustentable, se procura enseñar a la comunidad para que ellos mismos fomenten la salud de ésta, por ejemplo se les enseña a aplicar vacunas (y medicamento) y se les provee de un espacio para aplicarlas a cambio de que las personas de la comunidad deberán ayudar el resto de los miembros de ésta cuando necesiten ese servicio.
Cabe mencionar que varios de los voluntarios son estudiantes de medicina, mayoritariamente del ITESM y continuamente se forman brigadas de salud que se dedican a atender a gente de bajos recursos.

Se pretende crear conciencia en los jóvenes haciéndoles ver que pueden hacer un cambio en la sociedad. El presidente de Latiendo por México capítulo Querétaro, Víctor Villagómez, comenta: “Estamos atacando la indiferencia de los jóvenes que por estar estudiando, y sentir que de cierta manera tienen una ventaja de colocación, creen que no tienen por que dar más por la sociedad, Latiendo por México les enseña cómo pueden aportar a la sociedad ”

No hay comentarios:

Publicar un comentario